viernes, 4 de junio de 2021

10 trucos para ahorrar gasolina y conducir de manera eficiente


Comprueba la presión de tus neumáticos

Los neumáticos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.



Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero

Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debemos racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.

Si utilizas el coche diariamente te aconsejamos que hagas un repaso a todo lo que guardes en su maletero y te lleves a casa lo que no necesites. No utilices el coche de almacén. Es una forma fácil y práctica de gastar menos en gasolina y ahorrar unos euros a final de mes. Además, recuerda lo peligroso que es viajar con carga en el habitáculo.



Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.

Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible) y evita acelerar bruscamente.

Usa el freno del motor

Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en un 2 por ciento.

Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada (está prohibido ponerse pegado detrás de un camión para evitar la resistencia del viento y así ahorrar un poco de gasolina) y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.



¿Cuál es la Diferencia entre Turbocargador y Supercargador?

 

Motor sobrealimentado con Turbocargador

Un motor Turbocargado o con turbo opera mediante una turbina con hélices que además de aspirar el aire, lo comprime antes de introducirlo a la cámara de combustión. Este turbocompresor es impulsado por los gases de escape del motor. Un ejemplo de esta tecnología es el motor EcoBoost®, la innovación de Ford que obtiene potencia de cada gota de combustible, sin sacrificar rendimiento y entregando el mejor desempeño.

¿Cómo funciona el Turbocargador?

La energía térmica, de velocidad y presión de los gases de escape del motor son utilizadas para hacer girar el rotor de la turbina. La velocidad de rotación del conjunto rotativo y rotor del compresor es determinada por la forma y tamaño del rotor y la carcaza de la turbina. La carcaza actúa como un caracol, dirigiendo el flujo del gas para los álabes del rotor de la turbina, éstos giran con las misma rotación. El aire filtrado es aspirado por el rotor y la carcaza del compresor, donde es comprimido y distribuido a través del colector de admisión para la cámara de combustión.



Motor sobrealimentado con Supercargador

Un motor supergargado o con sobrealimentador, al igual que el turbocargado, induce una mayor admisión de aire a la cámara de combustión; sin embargo, un motor supercargado utiliza la fuerza del propio motor para trabajar, a través de una correa o engranajes conectados al cigüeñal.


Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre Motor Atmosférico y Sobrealimentado?

Un Motor Atmosférico obtiene aire del entorno para llevarlo a la cámara de combustión y ahí mezclarlo con gasolina. El aire entra al motor a la misma presión atmosférica que la del exterior.

Por otro lado, un Motor Sobrealimentado trabaja con un dispositivo que comprime el aire para aumentar la presión con la que entra a la cámara, de esta forma el rendimiento del motor se incrementa. Una ventaja importante, es que el motor sobrealimentado obtendrá potencia sin importar la altitud.



Clasificación de los cigüeñales de motor


¿Qué son los cigüeñales de motor?
Es una pieza que se encuentra localizada dentro del motor y forma parte estructural de este. Se trata de un árbol de transmisión que está compuesto por un conjunto de manivelas, cada una tiene una muñequilla y dos brazos cuya terminación es un eje giratorio.
Las muñequillas están unidas a unas bielas que se unen a su vez, en el extremo contrario de la muñequilla con los pistones, generando un movimiento lineal dentro de cada cilindro para que se consiga el movimiento rotatorio del cigüeñal y lo transmita a las ruedas.
Los cigüeñales de motor en otras palabras son los que forman parte del mecanismo biela-manivela, encargado de transformar la energía con su movimiento, esta energía generada por la combustión, para transformarla en energía mecánica. El cigüeñal va a recoger y transmitir al cambio toda la potencia desarrollada por cada cilindro.
Tipos de cigüeñales
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cigüeñales que generalmente se encuentran formados tanto por manivelas como por cilindros, aunque no siempre es así. Su número puede variar y la elección dependerá siempre de las razones económicas y técnicas, pero es de saber que a menor número de apoyo, la potencia elevada será baja.

La fabricación de los cigüeñales de motor es en material de aleación, capaz de soportar todos los amplios esfuerzos. Así mismo, puedes encontrar diseños con perforaciones que permiten el paso del lubricante, y así ayudar a las bielas a que soporten las grandes fuerzas a las que se someten.

Cigüeñales monocilíndricos
Antes el motor típico de combustión interna era monocilíndrico. De ahí que el cigüeñal tuviera una sola manivela, por lo que era completamente similar al antiguo berbiquí de carpintero que en francés se menciona vilebrequin. Hoy en día este apelativo corresponde al español cigüeñal, mientras que los ingleses le dicen crankshaft que significa árbol-manivela.

El cigüeñal monocilíndrico tiene sus manivelas formadas por dos brazos, y por la muñequilla de manivela, o muñequilla de biela. Ésta gira sobre el cojinete de la biela, se llaman muñequillas de bancada a las muñequillas del eje de rotación.

Cigüeñales de motores con los cilindros en línea, opuestos y en V
Los motores con los cilindros en línea están formados por la misma cantidad de cigüeñales y cilindros. Mientras que en los opuestos, el número de manivelas puede ser igual o tan solo la mitad. Por otra parte, en los motores en V generalmente el número de manivelas suele ser tan solo la mitad del de cilindros.

Partes de los cigüeñales de motor
Entre las partes de los cigüeñales de motor tenemos:

El eje: este sirve de guía en el giro, mediante este llega o se extrae el giro, o movimiento giratorio.
La muñequilla: esta es la que sirve de asiento para las cabezas de todas las bielas.
El brazo: es una pieza de unión entre la muñequilla y el eje, la longitud de este es quien determina la carrera de la biela.
Al final del cigüeñal se encuentra el volante de inercia, cuya función es arrastrar al cigüeñal cuando este no posee el empuje que se necesita en los pistones por los intervalos entre las explosiones.
Función de los cigüeñales
Los cigüeñales son utilizados en distintos tipos de mecanismos que necesiten movimientos alternativos y sincronizados. Por ejemplo, desde máquinas grandes, como la que estamos presentando en este artículo, motores de coches o juguetes en los que las piernas y las manos van sincronizados.

En esta ocasión, lo que nos importa es la función de los cigüeñales de motor, éstos recogen y transmiten al cambio toda la potencia que se ha desarrollado en cada uno de los cilindros en la cámara de combustión interna.

En los motores rotativos, ya sea de turbina o eléctricos, el árbol de levas tiene simplemente forma cilíndrica con algunos estriados para el ajuste con el rotor, poleas o engranes y así poder transmitir el movimiento.

Mientras que en los motores de pistón rotativo, el cigüeñal de motor lleva una simple y excéntrica circular por cada uno de los pistones, en los motores alternativos tradicionales, tienen una forma más complicada por sus manivelas. Transforman el movimiento alternativo en movimiento giratorio, y es por su forma que recibe árbol de levas, de codo y cigüeñal, aunque éste último solo es parte de ese sistema.

Equilibrado del cigüeñal de motor
Para el equilibrado del cigüeñal de motor se debe usar contrapesos aplicados a las manivelas y de esta manera obtener, cuando sea necesario, el equilibrado estático, el dinámico del cigüeñal en conjunto y en cada una de las manivelas.

Objetivos del equilibrado

El objetivo principal del equilibrado es el de reducir las vibraciones del motor, las cuales son causadas por las fuerzas y los momentos que genera la presión de los gases en cada cilindro y por las piezas en movimiento alternativo y movimiento giratorio; reduce las cargas de los cojinetes de bancada.



Los cuatro tiempos del motor de combustión interna

 Los motores que dominan el mercado de vehículos particulares son los de cuatro tiempos como lo mencionamos. Se les denominan tiempos a las fases mediante las cuales los componentes convierten el combustible en energía calórica y luego mecánica para mover al auto. Estas son: 

Admisión: En esta fase el pistón se encuentra arriba y las válvulas de admisión se abren para dejar entrar la mezcla de combustible que se atrae por vacío a la cámara de combustión a medida que el pistón desciende y con la ayuda de los inyectores

Compresión: Las válvulas se cierran y el pistón empieza a ascender hasta llegar al extremo y comprimiendo la mezcla entre aire y gasolina

Explosión: Con las válvulas cerradas, la cámara de combustión llena de mezcla y el pistón arriba se genera una detonación iniciada por una chispa eléctrica producida por la bujía en los motores de gasolina y por autodetonación en los motores de diésel. En este punto la fuerza generada por la explosión obliga a bajar al pistón.

 Escape: en este último momento se abren las válvulas de escape en el motor de combustión interna y los gases de producidos en la detonación se evacúan del vehículo empujados por la subida del pistón que queda en posición para empezar un nuevo ciclo.





Componentes de un motor de combustión interna


La pieza más grande se llama bloque del motor, es metálico y confeccionada en una sola pieza de forma muy precisa. Dentro de esta se encuentra el espacio para que los cilindros se muevan y también los canales para que el aceite y los sistemas de refrigeración circulen. 

Los pistones son otro componente del motor de combustión interna. Su función es bajar y subir para comprimir la mezcla de combustible generando la energía que impulsa al vehículo. Estos están unidos al cigüeñal que es una pieza metálica irregular que alterna su movimiento en un orden de encendido para los pistones que funciona así en los motores de cuatro tiempos: 1-4-3-2.

Otro de los elementos en los motores de combustión interna es el cárter. Se encuentra en la parte inferior del bloque del motor y es un depósito donde reposa el aceite encargado de lubricar y refrigerar los componentes internos. Tiene una forma que permite que la gravedad haga circular el aceite hasta la parte más profunda desde donde la bomba de aceite absorbe el lubricante para distribuirlo.

En la parte más alta del motor de combustión interna está la culata o la cabeza de los cilindros que genera un orden en el funcionamiento. Estas cumplen la función de tapas que cierran la cámara de combustión donde además están los árboles de leva. Estos últimos van unidos al cigüeñal a través de una correa y giran a la mitad de revoluciones que este, es decir dos giros de los árboles por cada giro del cigüeñal. Los árboles de leva giran para regular la función de las válvulas de admisión determinando sus tiempos de apertura y la cantidad de combustible que ingresa.